Espacio 0.42 – Centro Astronómico Aragonés visto con los ojos de un niño

Hola, me llamo Hugo y tengo 6 años. La pasada semana visitamos un sitio chulísimo en Huesca. Vimos planetas, estrellas y hasta miramos por un telescopio el Sol!!

Visto desde fuera es un edificio chulísimo, parece una nave espacial. No me pude aguantar y salí corriendo para verlo desde dentro (en esta foto se me ve al fondo corriendo)

Mientras mi padre cogía las entradas me dediqué a correr por toda la sala. Había fotos de planetas, de galaxias, de estrellas… y un pantalla de televisión gigante por la que iban pasando imágenes que me dejaron boquiabierto. Mi padre me contó que eran fotos de nebulosas planetarias, remanentes de supernova, galaxias, … la verdad es que no sé muy bien aun qué son, pero las imágenes me dejaron con la boca abierta por lo bonitas que eran.

En la sala estaba en Sol, La Tierra, La luna y creo que Plutón. Bueno, realmente eran balones y pelotas gigantes pintadas para que parecieran el Sol (hasta con sus manchas), … y os tengo que confesar que cuando mi padre no me veía la Luna y Plutón eran perfectos para hacer unos toques y jugar al fútbol 🙂

De repente un señor con una bata blanca y con pintas de científico salió al medio del espacio y comenzó a explicarnos qué es lo que podíamos visitar y empezó a contarnos en que consistían las distintas actividades que se iban a realizar. También nos dijo por qué se llamaba Espacio 0.42, pero eso no os lo explico, el que lo acierte en los comentarios le doy un premio.

Lo primero que hicimos fue ir al Planetario, con una cúpula de 10 metros y 5 proyectores. En la foto me podéis ver sentado en la Tierra (pelota azul) y detrás de mí la cúpula vista por fuera, que es como la Tierra pero en pequeño. Se entraba por detrás y bajando muchas escaleras. Parecía un cine, pero los asientos eran distintos a los del cine. Estaban inclinados y en vez de sentarte parecía que te tumbabas como en la cama. La pantalla estaba en el techo y era “redonda” y muy grande. Pusieron dos películas. La primera muy corta y parecía que se había hecho de noche. Se veían las estrellas como en una noche de verano y nos contaron porque unas estrellas se movían más rápido que otras, qué eran las constelaciones, … La segunda película fue mucho más larga y se llamaba “Planets”. Nos enseñaron como se formó el Sol y los planetas, dándonos datos curiosos de cada uno. Además nos rodearon asteroides y la verdad es que parecía que se iban a chocar con nosotros (menos mal que tenía a mi padre a mi lado y me abrazó para que no tuviera miedo).

 Salimos del Planetario mientras le iba contando a mi padre qué planeta era el  que más me había gustado, que es Saturno con sus anillos. Nos llevaron por una puerta al aire libre y allí había 2 telescopios muy muy grandes (comparados con el que tiene mi prima, claro). Como era de día sólo pudimos ver el Sol (por el telescopio más largo de los dos que está en la foto). Lo vimos de dos maneras  distintas. En uno se veía verde y en otro se veía rojo (mi padre me comentó algo de las ondas y de sus longitudes, pero creo que soy pequeño aún para entenderlo). Se distinguían las “manchitas” del Sol y nos explicaron que eran zonas en las que el Sol está un poco menos caliente.

Y de allí fuimos rápidamente al Simulador 4D. En realidad es parecido a las atracciones de las ferias, pero nos pusieron unas gafas para poder ver las imágenes en 3D. Hicimos un viaje espacial en una nave, los asientos se movían y parecía que volábamos de verdad!

El chico de la bata del principio con otro compañero nos hicieron crear un círculo entre todos y nos dijeron que íbamos a lanzar una cohete!! En la foto me podéis ver con el cohete, que aunque muy pequeño os aseguro que voló bastante alto y sólo con la fuerza del aire. En este vídeo se ve un poco

Bueno, esto es todo lo que os quería contar y para terminar os dejo una foto en la que estoy vestido de lo que quiero ser de mayor: Un Astronauta!!

PD: Bueno, espero os haya gustado la descripción de mi hijo, que he intentado adaptar, incluir algún dato y “traducir” para que resultase más cómoda de leer. He incluído los links en los que se explica mejor cada una de las actividades y sólo os puedo recomendar que vayáis y que disfrutéis como lo hicimos nosotros en estas espectaculares instalaciones del Espacio 0.42

10 Respuestas a “Espacio 0.42 – Centro Astronómico Aragonés visto con los ojos de un niño

  1. Pingback: Espacio 0.42 – Centro Astronómico Aragonés visto con los ojos de un niño

  2. Muy bueno. La próxima vez que vaya a Huesca me acercaré. No sé dónde está, pero poniendo en el GPS 42 – 0 supongo que me llevará 😉
    Dime una cosa ¿Quién ha disfrutado más, el niño o tu?
    Un abrazo.

  3. Hola Hugo!! Qué ilusión nos ha hecho tu post!!
    Con esa alegría y esas ganas por aprender seguro que llegas a ser un gran astronauta.

    • Oscar Pinilla

      Hola Raquel, le cuento luego a Hugo tus comentarios. Se lo pasaron genial y no dudes que volveremos! 🙂

  4. Hola @starneutron!!!

    ¿Se llama Espacio 0.42 porqué está en el paralelo 42?

    Saludos!!!

    @seoane_mc

  5. Hola Hugo!!!

    Muchas felicidades por esta crónica que hiciste a este lugar tan especial!!! Ojalá y hagas un relato de qué viste en el simulador 4D porque me parece que sería interesante conocer esa experiencia.

    Un saludo!!!

    @seoane_mc

    PD En un comentario anterior le pregunté a tu papá si Espacio 0.42 se llama así por estar ubicado en el paralelo 42… ¿estoy en lo correcto?

  6. william Rodríguez

    Visto desde fuera es un edificio chulísimo, parece una nave espacial.
    Siempre he dicho, los científicos, astrónomos sueñan con las “naves espaciales”. Hacen recreaciones como viajando por el espacio. Pero es muy impopular hablar de ellas, por lo que vídeos comentarios, fotos …. están prohibidas, ya que basta una foto o un vídeo y la pregunta está respondida. Tuve la suerte de ver una nave extraterrestre filmada a baja altura en vivo y en directo por un canal de T.V. esa imagen fue censurada,nunca más la mostraron,todo lo borran. La Tierra no les pertenece ojalá lo entiendan.
    willy ufo

  7. Una de las instalaciones más características del parque es la Fuente Cibernética, donde en verano se organizan espectáculos multimedia que combinan la música, los 300 chorros de agua, los fuegos artificiales y la iluminación. Se representa en un auditorio con capacidad para 9.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *