Exoplanetas en tu iPhone / iPad

Continuando con la serie de entradas sobre App´s relacionadas con la Astronomía pasamos a presentar una nueva aplicación sobre Exoplanetas.

Imagen de Exoplanet App

Exoplanet

Para comenzar una buena noticia, esta App es gratuita en el App Store.

En este Blog ya hemos hablado en anteriores entradas sobre Exoplanetas, como en la entrada “Tecnología en su máxima potencia: descubriendo Exoplanetas” y ahora presentamos está aplicación para iPhone e Ipad desde la que vamos a poder saber mucho más sobre dichos Exoplanetas.

Pantalla de inicio de Exoplanets

“Exoplanet” es una base de datos actualizada diariamente con todos los planetas extrasolares descubiertos con visualizaciones interactivas.

Base de datos de Exoplanets

La base de datos de Exoplanetas utilizan en esta aplicación se basa en un proyecto de código abierto, llamado el “open exoplanet catalogue” . Contiene los parámetros físicos de todos los Exoplanetas conocidos y se actualiza a diario. La información se elabora a partir de bases de datos públicamente disponibles, tales como exoplanet.eu y exoplanet.org.

Además en esta App podemos encontrar visualizaciones interactivas con animaciones, mapa interactivo en 3D de la Vía Láctea y gráficas de las correlaciones de los exoplanetas. Nos permite además lanzar un Tweet con la información del Exoplaneta que estamos observando.

Información sobre el Exoplaneta Kepler 27-b

Otros apartados importantes que me han gustado son una sección de noticias sobre Exoplanetas y otro apartado que explica qué son los Exoplanetas y los métodos para detectarlos (velocidad radial, tránsitos, lentes gravitatorias,…)

Explicación de los métodos de detección de Exoplanetas (velocidad radial)

Para los astrónomos más avanzados, señalar también que incluso nos vincula con la base de datos Simbad, las publicaciones científicas sobre ese Exoplaneta  e incluso con arXiv

Dejo unos cuantos pantallazos más sacados esta misma tarde desde mi iPad

Ejemplo de un tránsito y curva de luz

Imagen del Sistema extrasolar al que pertenece (en verde Zona de habitabilidad)

Comparación con Planetas del Sistema Solar

Posición en la Vía Láctea

Datos de un tránsito y curva de luz

Resumiendo, una App extraordinaria y que es imprescindible en nuestra iPhone o iPad.

Para terminar os dejo un vídeo sacado de la página web del desarrollador

3 Respuestas a “Exoplanetas en tu iPhone / iPad

  1. David

    Genial, vamos a probarla. lo unico que la informacion puede ser excesiva!!!

    • Oscar Pinilla

      NO creas, la verdad es que está muy bien. Estudié en el Master los métodos, de donde salen los datos, … y la verdad es que aqui esta muy muy clarito 🙂

  2. Muy buena información, desconocía la existencia de esta app. desde hace mucho tiempo soy aficionada a la observación del cosmos y tu blog me está siendo de muchísima utilidad