Astrónomos aficionados + iPhone / iPad = Star Walk

Aunque me encanta la Astronomía, siempre me he tirado más por el “lado teórico” y había dejado siempre de lado el observacional. Si miraba al cielo por la noche, reconocía muy pocas constelaciones, estrellas y planetas, así que me puse en busca de algún programa que me ayudara en la inmensidad del espacio.

Tras múltiples pruebas con distintos programas en el iPad y en el iPhone (y he probado muchísimos), ya creo que he dado con el perfecto, para mi gusto y necesidades, claro 🙂

Os adjunto aquí algunas imágenes capturadas directamente de mi iPad. En ellas se ve que de una manera sencilla podemos guiarnos en el cielo (el programa se geolocaliza automáticamente), podemos (tocando un objeto astronómico) sacar información, … incluso decirle qué estrella, planeta, … queremos ver y el programa nos guiará con una flecha.

Por último os dejo un vídeo demostrativo que he encontrado en la página del fabricante que ilustra bastante bien cómo funciona.

 

14 Respuestas a “Astrónomos aficionados + iPhone / iPad = Star Walk

  1. Maribel Perez

    Yo también la he utilizado y me parece una herramienta muy completa para Astrónomos . Ademas, al igual que el Stellarium también te ayuda a preparar una noche de observación. Le doy un 10!

    • Oscar Pinilla

      Que bien! A mi me parece la mejor con diferencia, puedes salir y observar sin tener casi ni idea 😉

  2. Pingback: Astrónomos aficionados + iPhone / iPad = Star Walk

  3. Pingback: Astrónomos aficionados + iPhone / iPad = Star Walk

  4. Pingback: Astrónomos aficionados + iPhone / iPad = Star Walk | Noticias - d2.com.es

  5. ¡Hola y buenos días! La verdad, el iPhone y el iPad han representado una pequeña revolución en la astronomía de campo. Existe incluso un interfaz par la comunicación y el control telescopio – iPad/iPhone, pero en esto pasa como todo: los fabircantes de ordenadores se pasan la vida eliminando cada vez más el puerto serie y los telescopios de campo mantienen el puerto serie a toda costa, salvo los más modernos… Pero todo se arregla, sí: El interfaz es tambien serie.
    Conozco y poseo el Star Walk y sus bondades; la verdad, tengo una pequeña colección de software astronómico para iPad y desearía hablaros sobre otro software de esta clase que también está muy bien y es, digámoslo, exhaustivo. es el Sky Safari. Existe en dos versiones más, Plus y Pro y la verdad, es una joya completa, no sólo de la cartografía estelar y del cielo profundo o del Sistema Solar, sino como elemento auxiliar para el control del telescopio. Existe también una versión para Mac y también para sistemas Android. Os recomiendo echar una mirada. La página es .

    El día que saquen un programa de captura de astrofotos directamente del sistema CCD para iPad, será una buenísima noticia. La batería de un dispositivo de esta clase suele durar bastante más que la de un portátil normal y fuera de los observatoios profesionales, eso libera al astrónomo de la necesidad de cargar con “elementos” de alimentación, tales como baterías, generadores, cables, etc (en cualquier caso, la cámara CCD va a requerir una alimentación a batería, eso sí: las células de peltier suelen ir a 12V 4.5A y eso es tragar corriente), pero duelos con pan, son menos.

    Me da mucha alegría el leeros a todos por aquí, el poder estar en contacto con vosotros de alguna manera… Ay, la astroinformática…. Nadie publica cosas sobre XSPEC fuera de los circuitos propios, verdad… Pero eso es absolutamente lógico: ni la web de la NASA se atreve con facilidada cosas así… Demasiado “lineal” (de líneas de comando, vamos) ;).

    En una ocasión, tuve la fortuna de que me admitierandurante un año, tras pasar un “screening” de seguridad y demás, al programa de accesso del STScI (vamos, el telescopio Hubble). Tenías acceso, en plan VO, a todos los datos e investigaciones del Hubble. Las imágenes, puedo decir, no se parecían, ni por asomo, a lo que la propia página de divulgación del STScI nos tiene acostumbrado. Poco más y eran raw. Mi reflexión es que en la ciencia pasa un poco también como en los comercios: Para el cliente, suelos de marmol, hermsas luces, atención exquisita; pero en el lugar de trabajo, las cosas bastante son más austeras… Eso sí y en este caso, en el oficio se trabaja con herramientas profesionales que los “clientes” jamás soñarían ni utilizar…
    Un saludo a todos. ¡Qué página más excelente ésta, Oscar!

    Rafa Padilla.

  6. Rafa Padilla

    Ay, parece que al final la dirección no entró! Bueno, es http://www.southernstars.com

  7. Pingback: Solar Walk – El Sistema Solar en tu iPhone / iPad | StarNeutron

  8. Pingback: Solar Walk – El Sistema Solar en tu iPhone / iPad | Factor Noticia

  9. Pingback: Latino » Blog Archive » Solar Walk – El Sistema Solar en tu iPhone / iPad

  10. Pingback: My Homepage