Neutrinos Vs. Velocidad de la luz – Una explicación sencilla

He estado leyendo estos días artículos sobre el experimento OPERA y las medidas que han realizado, exponiendo que han encontrado Neutrinos que «supuestamente» viajan más rápido que la velocidad de la luz.

Mi idea es dar una explicación aquí muy sencilla de este asunto y las implicaciones que tiene.

Vamos por partes:

  • ¿Qué es un Neutrino?: Son partículas subatómicas, sin carga eléctrica y con una masa muy pequeña (una milmillonésima parte de la masa del átomo de Hidrógeno). Casi no interaccionan con la materia, por lo que los detectores de estas partículas tienen que ser muy sensibles (normalmente están a grandes profundidades para aislarse de la interacción con el resto de partículas).

  • ¿Qué dice la Teoría de la Relatividad Especial? Uno de los postulados en los que se basa dicha teoría es que no se puede transmitir información física más rápido que la velocidad de la luz.

Bueno, pues resulta que en el experimento comentado han medido las velocidades de neutrinos entre el CERN y un laboratorio en el que se realizaban las mediciones a 732 Km.

Y las mediciones dan…. que los neutrinos han viajado a una velocidad superior a la luz, no mucho más rápido, pero da igual, la han superado!

 

Esto rompería la base en la que se asienta la Teoría de la Relatividad Especial , en la que se sustentan cosas tan «comunes» como que los GPS funcionen bien (sin esta Teoría habría errores de kilómetros en la posición).

Así que los científicos que han hecho las mediciones, al presentar los datos, en lugar de buscar explicaciones teóricas que puedan describir el fenómeno observado, han presentado los datos, explicado cómo han medido (detectores, relojes atómicos, sincronización de relojes,…) y han concluído algo así como:

«Señores, hemos medido que los neutrinos han viajado más rápido que la luz, hemos hecho miles de medidas, hemos sido muy puntillosos, hemos buscado donde esta el error y no lo encontramos. Por favor, ayudénnos a encontrar el error o más vale que empecemos a pensar que la base en la que estábamos apoyados hasta ahora falla en este caso…»

Así que está todos manos a la obra en busca del fallo y/o de repetir el experimento.

Os dejo tres entradas más completas, por si queréis profundizar y en la que explican más ampliamente los resultados obtenidos:

Neutrinos Day – del Cuentos Cuánticos

Los neutrinos Superlumínicos – de MIGUI

Neutrinos más rápidos que la velocidad de la luz – de Conexión Casual

Por cierto, ante este  revuelo, creo que Einstein estaría encantado y entusiasmado

6 Respuestas a “Neutrinos Vs. Velocidad de la luz – Una explicación sencilla

  1. Pingback: Neutrino Vs. Velocidad de la Luz – Primeras discrepancias | StarNeutron

  2. Pingback: Supernovas de Estrellas Masivas – Una explicación sencilla | StarNeutron

  3. Considero haber resuelto la paradoja de los neutrinos super luminicos, si quieren leer el articulo este es el link:

    https://sites.google.com/site/factoruniversaldelorentz/

    El planteamiento lo hago en base a las trasformadas de Lorent y la informacion percibida por los observadores inerciales.

  4. martin jaramillo

    También resultó variable la velocidad de la luz.
    Para la Teoría de la Relatividad, Einstein se basó en la invariancia de la luz, ya que en ese momento se creía que la constante c era una verdad científica comprobada por el experimento de Michelson y Morley, el cual fue tan reconocido que se le dio el Premio Nobel.
    Einstein no tuvo la culpa del error, parece que Einstein apenas si conocía del experimento de M y M, los que se equivocaron fueron los que malinterpretaron los resultados del experimento, diciendo que con los resultados obtenidos se demostraba la invariancia de la luz.
    Hoy nos damos cuenta que el experimento demuestra todo lo contrario a lo creyeron los que en aquel momento histórico malinterpretaron los resultados del experimento, el cual realmente demuestra lo contrario: que la velocidad de la luz NO ES constante y que depende de la velocidad de la fuente que la emite.
    Las ecuaciones de Maxwell también, desafortunadamente, fueron mal interpretadas porque entre sus conclusiones está la invariancia de la luz y la velocidad de la luz resultó NO ser constante.
    ” La Teoría de la Relatividad es la consecuencia de un error interpretativo.” Y los errores interpretativos fueron sobre las conclusiones del experimento de M y M y sobre las conclusiones de las ecuaciones de Maxwell.
    La teoría de la relatividad fue una necesidad para poder explicar lo que sucedía en la realidad, después de creer que c era constante. La teoría de la relatividad es válida si la velocidad de la luz es constante.
    El experimento de Michelson y Morley se repitió muchas veces, incluso los nuevos interferómetros fueron con múltiples espejos y siempre se han obtenido los mismos resultados verdaderos y se han sacado las mismas falsas interpretaciones.
    El error interpretativo se presentó al considerar la velocidad de la luz con respecto a la tierra en su movimiento solidario con el interferómetro y no con respecto a un punto de referencia en el espacio, como debió de haber sido, por ejemplo con respecto a un punto fijo sobre la trayectoria elíptica de la traslación de la tierra alrededor del sol.
    Si se interpretan adecuadamente los resultados del experimento, nos damos cuenta que los fotones compañeros tienen que recorrer dentro de los brazos del interferómetro distancias diferentes en el mismo tiempo, lo que demuestra que la velocidad de la luz NO ES CONSTANTE, aunque las conclusiones de las ecuaciones de Maxwell también afirmen lo contrario.
    También sabemos que a lo largo de más de 100 años muchos otros experimentos han confirmado la teoría de la relatividad con base en una velocidad de la luz constante. Es que La teoría de la relatividad es válida si la velocidad de la luz fuera constante.
    Einstein hizo maravillas inventándose la teoría de la relatividad para poderle explicar lo que pasaba a todo el mundo, que estaba convencido de que la velocidad de la luz era constante.
    A los amigos que entienden del tema, si miran la demostración y amigablemente me corrigen y me muestras donde puedo estar equivocado, Yo les agradecería infinitamente.
    Cordialmente: Martín Jaramillo.
    Para conocer la demostración del error de Michelson y Morley, debes solicitarla a [email protected] ya que es una demostración geométrica que no se puede incluir en este comentario.

    Videos experimento M y M

    http://www.youtube.com/watch?v=qZpaLaJaCJc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=BMYSOlnmsNY&feature=related

    LO MÁS GRAVE E INEXPLICABLE DE ESTE ASUNTO es que todos (como en el video), Absolutamente todos los que examinamos el experimento de M y M aceptamos que los dos fotones compañeros recorren distancias diferentes a lo largo de LOS BRAZOS DEL INTERFERÓMETRO, aceptamos que salen y llegan iguales al espejo semirreflectante, o sea en igual tiempo.

    Los fotones compañeros salen del espejo semirreflectante en el mismo instante y regresan a el en el mismo instante y todos aceptamos que recorrieron distancias diferentes.

    Para mi, …. Recorrer distancias diferentes en el mismo tiempo significa: Hacerlo a velocidades diferentes, y CURIOSAMENTE para el resto de los humanos significa lo contrario y creen y quedan convencidos de que sus velocidades fueron iguales.

    Señores, el experimento M y M demuestra lo contrario: LA VELOCIDAD DE LA LUZ ES VARIABLE Y DEPENDE DE LA FUENTE QUE LA EMITE.

    Afortunadamente ya no me pueden condenar a la hoguera.

    Yo creo que ya es hora de que recapaciten.

    Martín

  5. Luis Pardo

    Uffff, y van un mes después y resulta que era un cable mal conectado… Aunque tengamos ganas de saber no debemos precipitarnos en sacar conclusiones de un día para otro, un año para otro o un siglo a otro, y digo esto porque las investigaciones del CERN o el OPERA no funcionan como tirar una piedra a un río y ver que salpica agua, la lista de la maquinaria y de los elementos necesarios para experimentar que intervienen en el funcionamiento del CERN es taaaaaaan larga que es más que obvio que no sólo se necesita comprobar los resultados una y otra vez sino que además es casi necesario que se pruebe en otras máquinas de similar naturaleza pero totalmente distintas. A medida que intentamos investigar cosas más complejas también debe crecer nuestra naturaleza crítica y el tiempo dedicado a la experimentación, no digo que estas teorías no estén reflexionadas, pero caballeros no esperen resolver el misterio del universo mañana bebiéndose una coca-cola en el sofá de su casa. No hago este comentario para ofender a nadie en absoluto, esta es solo una opinión y por tanto poco tiene de verdad absoluta, pero hay que tenerlos muy bien puestos para rebatir a Einstein con esa tranquilidad.

  6. Si el boson de higgs es verdadero , entonces , la luz es totalmente variable y , por lo cual , dando cuenta del campo electronico de masa neutra de higgs , entonces , quedaria claro que la luz es una onda que se mueve en el espacio , dando espacio a hechos como que los neutrinos viajaran mas rapido. Los hechos de causalidad no variaran; seguiran los mismos hechos y los postulados de einstein seran puestos a prueba. Saludos